martes, 18 de agosto de 2015

Hacer Backup [nandroid] del Sistema con TWRP TeamWin Recovery

Que es un backup - nandroid?

Un backup o nandroid es una copia exacta del sistema del equipo android
el backup incluirá el sistema operativo, aplicaciones instaladas y configuraciones tanto de aplicaciones como del sistema, es decir incluye las siguientes particiones:

System [El sistema operativo del equipo android]

Data [Aplicaciones instaladas y configuraciones ]
Cache [Cache de aplicaciones]
Boot [Kernel]

Puede incluir mas particiones como Radio o EFS pero eso dependerá del terminal que uses

"el hacer un backup no respalda la información de la memoria interna o microsd" 



Requisitos

Para poder realizar un backup de nuestro equipo es necesario contar con algún "custom recovery" en este caso el TeamWinRecovery pero actualmente existen otros del los mas conocidos son:
TeamWin Recovery Project
ClockWorkMod
Recovery Philz

"el recovery que incluye de fabrica el equipo no sirve para realizar backups"




Como hacer el Backup - Nandroid

1. Lo primero que hay que hacer es entrar al custom recovery, para entrar hay que usar una combinación especifica de botones en cada equipo es diferente. También puedes usar alguna aplicación como QuickBoot.
























2. Seleccionar Backup, abrirá una nueva pantalla donde mostrara las particiones a respaldar, selecciona todas las particiones, [las particiones varean dependiendo el equipo].



 


3. Seleccionar donde se guardara el backup, para ello selecciona Storage, mostrara las siguientes opciones disponibles: 
Internal Storage = Meoria Interna
Micro SDcard = Micros SD [solo si el equipo cuenta con ranura para microsd]
Storage USB = Memoria OTG [Solo si el equipo tiene soporte OTG]
Selecciona la opción que mas te convenga y das en OK. Cabe mencionar que debes de contar con el espacio suficiente para la creación del backup.


 


4. Darle un nombre personalizado al backup para que cuando lo necesites puedas identificarlo rápidamente, seleccionas Backup Name y procedes a escribir el nombre que quieras darle al backup, una vez escrito seleccionas GO.


 


5. realizados los pasos 2, 3 y 4 solo falta empezar la creación del backup, para iniciar la creación desliza la flecha azul a la derecha, empezara a crear el backup-nandroid, una vez completado el backup mostrara el siguiente titulo "Backup Complete Successful " creado el backup selecciona Reboot System, Seria todo el equipo reiniciara y tendrás creado tu backup.



 


*La creación del backup puede tardar varios minutos desde 5 hasta 20 minutos, todo dependerá de la cantidad de información a respaldar. Te recuerdo que este proceso no respalda la información de la memoria interna o microSD por lo cual es recomendable respaldar esta información en algún otro medio antes que cualquier cosa.



Como Restaurar un backup Nandroid

Para restaurar un backup hay que limpiar antes las particiones, es decir eliminar toda la información que se encuentra en las particiones para su correcta restauración y funcionamiento.


1.Entrar al custom recovery y seleccionar Wipe>Advance Wipe.



 


2. Mostrara las particiones del equipo, selecciona todas las particiones menos Microsd card. Limpiar la partición Internal Storage [memoria interna] no siempre es necesario pero si fuera el caso, recuerda respaldar la información de esta partición. Seleccionadas las particiones desliza la flecha a la derecha para empezar el proceso, una vez que termine mostrara el titulo Wipe Complete Successful, ahora regresamos al menú principal del custom recovery seleccionando el boton ubicado en la esquina inferior izquierda.


 


3. Selecciona Restore por automático mostrara los backups disponibles seleccionas el backup a restaurar.


 



4.Mostrara las particiones respaldadas que contiene el backup, puedes seleccionar solo una, varias o todas las particiones, seleccionas las particiones a restaurar y deslizas la flecha azul a la derecha para confirmar la restauración, una vez que muestre le titulo Restore Complete Successful estará restaurado el backup, solo queda dar en Reboot System el equipo reiniciara y tendrás la información del backup restaurada en el equipo.



 


4 comentarios:

  1. hola amigo "Tocayo".. tengo un gran proglema. Quise restaurar por completo una copia de nand encima de 5.1.1 y mi sorpresa es que le di check al efs, radio y modem de un 5.0.1. Se quedo pegado en Samsung Note 4 y lo que hice fue colocarle nuevamente la rom Stock 5.1.1 que tenia, pero al ponerlo por Odin, me salio lo siguiente:
    Added!!
    Enter CS for MD5..
    Check MD5.. Do not unplug the cable..
    Please wait..
    N910HXXU1COH4_N910HOJV1COH2_N910HXXU1COH3_HOME.tar.md5 is valid.
    Checking MD5 finished Sucessfully..
    Leave CS..
    Odin v.3 engine (ID:4)..
    File analysis..
    SetupConnection..
    Initialzation..
    Erase...
    Get PIT for mapping..
    Firmware update start..
    SingleDownload.
    sboot.bin
    NAND Write Start!!
    FAIL!

    Complete(Write) operation failed.
    All threads completed. (succeed 0 / failed 1)

    y en la pantalla de Donwload me sale el mensaje:
    SW REV. CHECK FAIL. DEVICE:2, BINARY:1

    mi note 4 es una N910H

    Me harias el dia si logras ayudarme..gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen dia, es por el numero de compilacion que tienes, instala un firmware superior como COJ2 o uno mas arriba COJ5 salu2

      Eliminar
  2. Hola Miguel Angel Rocha disculpa para el lg g pro lite también hay twrp pero no sé cuál sea mejor para este equipo si twrp o cwm??? Salu2!!!!

    ResponderEliminar